El catastro es un registro administrativo en el que se contiene la descripción de los distintos bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, permitiendo determinar su ubicación y delimitación mediante la cartografía catastral. Se trata de un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda.
La descripción catastral de los bienes inmuebles comprenderá sus características físicas, económicas y jurídicas, entre las que podemos encontrar la localización y referencia catastral, su superficie, el uso o destino, la clase de cultivo o aprovechamiento, el valor de referencia de mercado, el valor catastral y el titular catastral, con su número de identificación fiscal o número de identidad de extranjero.
Declaración obligatoria de bienes inmuebles en el catastro
Desde el año 2015, con la reforma de la Ley Hipotecaria y del Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario se estableció un sistema de coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad para que éste incorpore la descripción gráfica georreferenciada de las fincas registrales utilizando como base la cartografía catastral.
La incorporación de los bienes inmuebles en el Catastro, así como la de las alteraciones de sus características, es obligatoria. Dicha incorporación se realiza mediante distintos procedimientos, dependiendo del hecho, acto o negocio que la provoque.
Mediante el Modelo 900D se comunicará al Catastro la declaración de un cambio en la descripción del bien inmueble. Dentro de estas declaraciones encontramos:
Cambio de titularidad catastral
Nueva construcción, ampliación, rehabilitación o reforma total o parcial del bien inmueble
Demolición o derribo total o parcial de una construcción
Construcción del régimen de división horizontal
Cambio de clase de cultivo o aprovechamiento
Modificación del uso o destino del inmueble
¿Tienes alguna duda?
¡Estamos aquí para ayudarte! Completa el formulario o contáctanos directamente para obtener más información sobre nuestras propiedades y servicios. ¡Esperamos saber de ti pronto!